Llámanos al 913 168 139

¿Qué es el alzhéimer?


alzhéimer, demencia

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, Es la forma más común de demencia y se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales (tales como las capacidades cognitivas superiores), a medida que mueren las células nerviosas (neuronas) y se atrofian diferentes zonas del cerebro. 

La enfermedad suele tener una duración media aproximada -después del diagnóstico- de 10 años, aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico.

Muchas personas experimentan olvidos o retrasos leves de memoria, que son parte del proceso normal de envejecimiento. La mayoría de las personas tienen dificultades ocasionales para recordar una palabra o el nombre de alguien. Sin embargo, una persona con la enfermedad de Alzheimer u otros tipos de demencia encontrará estos síntomas cada vez más frecuentes y graves.

Los signos que indican la enfermedad de Alzheimer pueden incluir:

  • Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana

Una de las señales más comunes del Alzheimer, especialmente en las etapas tempranas, es olvidar información recién aprendida. También se olvidan fechas o eventos importantes, se pide la misma información repetidamente, se depende de sistemas de ayuda para la memoria (tales como notitas o dispositivos electrónicos) o de familiares.

  • Dificultad para planificar o resolver problemas

Algunas personas experimentan cambios en su habilidad de desarrollar y seguir un plan o trabajar con números. También tienen problemas para concentrarse.

  • Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en el tiempo libre

Muy a menudo se les hace difícil completar tareas cotidianas. A veces pueden tener dificultad en llegar a un lugar habitual, administrar un presupuesto en el trabajo o recordar las reglas de un juego muy conocido.

  • Desorientación de tiempo o lugar

Olvidos de fechas, de estaciones, del paso del tiempo... Pueden tener dificultad en comprender algo si no está en proceso en ese instante. Es posible que, en ocasiones, se les olvide dónde están y cómo llegaron allí.

  • Dificultad para comprender imágenes visuales 

Para algunas personas, tener problemas de la vista es una señal del Alzheimer. Pueden tener dificultad en leer, valorar distancias y determinar color o contraste, lo que puede causar problemas para conducir un vehículo.

  • Problemas con el uso de palabras 

Los enfermos de Alzheimer pueden tener problemas en seguir o participar en una conversación o que repitan mucho lo que dicen. Puede ser que luchen por encontrar las palabras correctas o el vocabulario apropiado.

  • Cambios en el humor o la personalidad

 Se pueden enojar fácilmente en casa, en el trabajo, con amigos o en lugares donde están fuera de su ambiente y experimentar confusión, sospechas, temor, depresión o ansiedad.



Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web.