Llámanos al 913 168 139

Dermatitis seborreica en el cuero cabelludo


dermatitis seborreica cuero cabelludo

La dermatitis seborreica es una alteración crónica muy común de la piel, sobre todo, del cuero cabelludo. También es conocida como caspa, eczema seborreico y psoriasis seborreica. Afecta también a los bebés y se la conoce como costra láctea, provocando parches secos y escamosos en el cuero cabelludo.
Esta alteración se produce porque a medida que el cuero cabelludo segrega una grasa natural denominada sebo, un microorganismo presente de forma natural llamado Malassezia globosa, la descompone y la transforma en ácido oleico con poder irritante. Este ácido hace que las células se renueven a un ritmo acelerado provocando grandes acumulaciones de células en la superficie del cuero cabelludo.
La dermatitis seborreica causa manchas escamosas, piel enrojecida, aunque no siempre, y caspa persistente. Puede afectar también a otras partes del cuerpo como la cara, cejas, orejas, párpados, pecho y ambos lados de la nariz.
En general, los síntomas de la dermatitis seborreica son:

  • Lesiones cutáneas con escamas
  • Parches sobre una zona amplia
  • Zonas de piel grasosas y aceitosas
  • Caspa blanca y descamativa o amarillenta, pegajosa y oleosa
  • Picor y, si se infecta, produce picazón
  • Enrojecimiento leve

Tipos de dermatitis seborreica en el cuero cabelludo
La dermatitis seborreica aparece a cualquier edad, incluidos los lactantes, y se presentan de dos formas diferentes en función de la edad:

  • Lactante: aparece entre las dos primeras semanas y tres meses de vida. Son pequeñas láminas grasosas, adherentes y asociadas a inflamación en la parte anterior del cuero cabelludo pudiendo extenderse y cubrir todo el cuero cabelludo. Es lo que se conoce como “costra láctea”.
  • En el adulto: su localización puede variar desde una sola localización hasta afectar a diversas partes del cuerpo de manera simultánea.

Tratamiento de la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo
La dermatitis seborreica es una patología que afecta de manera importante a la calidad de vida.
La respuesta al tratamiento es buena aunque en algunos casos puede no tener cura pero es necesario que el paciente sepa que necesitará un tratamiento de mantenimiento, ya que la enfermedad persiste durante meses e incluso años, evolucionando en forma de brotes. Se apreciará mejoría en los meses cálidos y empeoramiento en los fríos, así como en las situaciones de estrés emocional y fatiga.

Se puede distinguir entre tratamiento para niños y adultos:

  • Adultos y niños mayores: destacan los champús que contienen un fármaco antimicótico como el Ketoconazol, que ayuda a controlar a la Malassezia. Usados dos veces por semana puede controlar los síntomas. Los champús con sulfuro de selenio, piritionato, ácido salicílico y azufre o alquitrán son eficaces contra la caspa y deben utilizarse a diario hasta controlar la caspa e ir distanciando el tiempo hasta usarlo dos veces a la semana.
    Para aliviar el picor se puede aplicar una solución de corticosteroides sobre el cuero cabelludo y en las zonas afectadas en forma de crema sobre la piel.
  • Lactantes y niños pequeños: el cuero cabelludo de los lactantes se puede lavar a diario con un champú infantil suave. Se puede aplicar una crema sobre el cuero cabelludo y la cara con cremas de hidrocortisona de bajo porcentaje.

Los bebés que presentan una erupción costrosa en el cuero cabelludo se les puede frotar diariamente con un cepillo blando la zona afectada con aceite de oliva o un gel con aceite con corticosteroides antes de acostarse.




Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web.